Banco de Tejidos del Estado de México

Banco de Tejidos del Estado de México

Secretaría de Salud

Antecedentes

El Banco de Tejidos del Estado de México es un Organismo Auxiliar del Gobierno del Estado de México con personalidad jurídica y patrimonio propio sectorizado a la Secretaría de Salud donde son colectados, procesados, almacenados, distribuidos y suministrados tejidos biológicos estériles para uso clínico. Los tejidos humanos que son actualmente procesados en el Banco son amnios, piel de cadáver, hueso liofilizado, hueso fresco congelado, fascia lata, tendones, tendón hueso, ligamentos, segmentos craneales, corneas para implante óptico y con fines tectónicos. Los tejidos procurados pueden ser de origen donador cadavérico como las corneas, hueso, fascias aponeuróticas, tendones y ligamentos, o de tejidos donados y procurados de personas en vida como tejidos amnióticos, segmentos óseos de bóveda craneana, o tanto de donador vivo como de donador cadáver e incluso algunos tejidos mediante un proceso se pueden cultivar como lo es para la piel.

El objetivo del Banco de Tejidos es garantizar la calidad del tejido desde la procuración hasta la aplicación en pacientes, considerando el apoyo social hacia el receptor al ofertar tejidos con costos mínimos al aplicar cuotas de recuperación para algunos casos y para otros el suministro y los costos del proceso son sin costo alguno para el paciente en atención a los principios de creación del Banco de Tejidos de generar productos sin ánimo de lucro.

El Banco de Tejidos del Estado de México surgió como una necesidad real de apoyar e impulsar el programa de donación y captación de órganos y tejidos en el ámbito estatal. Con el trabajo realizado por organismos responsables de la difusión del programa como el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, con los que día a día incrementa y fomenta la cultura de donación en la población y la subsecuente captación de donaciones efectivas, fue necesario que se creara un organismo capaz de colectar, procesar y suministrar los tejidos captados en las unidades médicas públicas o privadas a través de la donación pero más allá de esto, con la captación de tejidos se comenzaron a crear vías del programa enfocadas a una donación social altruista con una retribución del estado encaminada a ofertar y disponer de tejidos en forma permanente y continua con un reparto equitativo, de fácil acceso y de bajo costo o gratuito, los beneficios del programa y de los tejidos procesados y suministrados por el Banco de Tejidos demuestran que de haber dejado esta parte del proceso de la donación y el trasplante en la iniciativa privada se habrían generado costos sociales y económicos importantes.

El Banco Estatal de Tejidos del Estado de México, inicio operaciones el 14 de octubre de 2008 como unidad administrativa de carácter operativo adscrito al CETRAEM. Cuenta con Licencia Sanitaria, expedida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS) con No. 08 TR 15 106 038 otorgada el 24 septiembre del 2008, Autorizada para la Disposición de Órganos, Tejidos y Células con fines terapéuticos. Con el fin de delimitar funciones, establecer procesos, normas, lineamientos, patrimonio y personalidad jurídica propia, en julio de 2010, se introduce la propuesta de Ley para cambiar el régimen administrativo del Banco, en el mes de agosto del mismo año, es presentada la iniciativa de Ley que Crea al Banco de Tejidos del Estado de México, como un Organismo Público Descentralizado Sectorizado a la Secretaría de Salud, ante el Congreso Legislativo del Estado de México, siendo autorizada dicha iniciativa el 20 de Agosto de 2010 y publicada mediante el decreto 146 en la Gaceta del Gobierno el 6 de Septiembre del 2010. Desde la creación del Banco de Tejidos, sus oficinas administrativas y àreas de procesamiento se encuentran ubicadas en un espacio facilitado por el ISEM a través de la Coordinación de Institutos de Alta Especialidad y del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en la ciudad de Toluca.
Es en mayo del 2012 cuando el organismo comienza a recibir percepciones subsidiarias estatales para su funcionamiento.