Banco de Tejidos del Estado de México

Banco de Tejidos del Estado de México

Secretaría de Salud

Procuración

En México se cuenta con 64 Bancos de tejidos relacionados con la procuración, 44 son Bancos de Córnea (Ojos), 70% Pertenece a la Iniciativa Privada, pero la gran mayoría no realiza funciones como bancos ya que su función principal es realizar trasplantes. Un 30% de estos Bancos pertenecen a unidades Públicas y estos cubren sus necesidades en forma relativa ya que carecen de estructura para detectar, procesar y suministrar estos tejidos a las unidades que los requieren. Solo un 5% de los bancos cubren sus necesidades y de otros grupos de Trasplantes al distribuirles tejidos cornéales. Finalmente existen 217.programas de trasplante de córnea autorizados por la federación.

En cuanto a Bancos de tejidos musculo esqueléticos, existen 6 Bancos de tejidos óseos, 3 son privados y 3 son públicos dentro de los que podemos considerar el Banco de Tejidos del ININ dependiente de la Secretaría de Energía, el Banco de Tejidos del Centro Médico Siglo XXI y por supuesto nuestro organismo, el Banco de Tejidos del Estado de México.

En la modalidad de Bancos de Tejidos para procesamiento de piel se encuentra el Banco de Tejidos del ININ, el Banco de Tejidos del Instituto Nacional de Rehabilitación y el Banco de Tejidos del Estado de México, todos ellos procesan piel de origen cadavérico más en forma adicional el Banco de Tejidos del Estado de México tiene proyectado iniciar con el cultivo de piel.

A nivel nacional solo se cuenta con dos Bancos de Tejidos que procesan Membranas Amnióticas de origen Humanos uno de ellos es el ININ y otro el Banco de Tejidos del Estado de México.