Banco de Tejidos del Estado de México

Banco de Tejidos del Estado de México

Secretaría de Salud

¿Sabías qué?

  1. El promedio de vida de un Tejido Musculoesquelético ya procesado es de cinco años, a partir de su esterilización hasta su trasplante.

  2. Tendón o Ligamento puede ser utilizado para la reconstrucción de musculos con malformaciones o que sufrieron daño por algun accidente.

  3. La Membrana Amniotica es un tejido que se puede usar como parche en la regeneración de piel en quemaduras de cualquier índole.

  4. Caso Médico es cuando el diágnostico de muerte no se encuentra involucrado en hechos violentos.
    Un Caso Médico Legal es cuando el diágnostico de muerte se encuentra involucrado en hechos violentos.

  5. El Coordinador Hospitalario en Donación:es el personal del área médica que esta capacitado por el Banco de Tejidos y designado por la unidad medica para realizar las funciones de Deteccion e Identificacion de donadores, también realiza funciones de procuración de tejidos que se obtienen en unidades médicas con licencia y autorización para ello.

Tejidos Humanos Procurados por el Banco, Amnios, Piel, Corneas, Musculo-esquelético

Nota

Si su médico solicita tejido para realizarle un trasplante, informele que existe el Banco de Tejidos, para que se ponga en contacto.
Teléfono: 722-2377-860 y 722-2376-552

Gracias a los avances tecnológicos, científicos y médicos que han existido a lo largo de la historia se a podido mejorar la vida de enfermos con diferentes deficiencias de una u otra manera, pero ahora a través de la donación de Tejidos. El problema que se presenta es que debido a la poca cultura sobre este tema entre las personas, la medicina ha sido obstaculizada en sus avances.

La disposición de órganos y tejidos es una decisión del Estado, mientras que en México la propiedad del cuerpo recae en primer término en la persona y ante la falta de una decisión sobre el mismo la propiedad puede ser ejercida por los familiares más cercanos.